Una de las cosas que toda agencia tiene que escuchar de vez en cuando es eso de “pues la marca tal tuvo nosecuantos millones de visitas sin gastarse un duro” (léase “tú que tienes 100.000€ deberías hacer maravillas”). Normalmente las agencias optan por callar y cambiar de tema, conscientes de lo poco que vale la pena intentar convencer de lo contrario.

Por si acaso alguno se siente con ganas, Marketing News nos ilustra sobre otra campaña de “presupuesto cercano a cero”, como dicen sus responsables.

En concreto, la campaña casi gratis, del modelo Nissan Rogue, consistió en:

Dos virales de estilo casero

– El patrocino de la serie “Heroes”, una de las más vistas en USA

– Un juego creado en la web de Nissan en colaboración con Electronic Arts

Un spot de televisión

– Seis episodios distribuidos en Nissan.com y Youtube

– Un tour por Estados Unidos enseñando el modelo, dejándolo para probar en clubs de coches

– Un articulo en Sports Illustrated

– Una aplicación para IPhone

 

Pero a ver, ¿qué se han creído?  ¿Cómo se puede tener el morro de explicar que la producción de dos videos caseros te ha salido tirada, sin tener en cuenta el dineral que te has gastado promocionando el coche por canales convencionales y no-convencionales? Los famosos videos virales tienen su coña, pero ni mucho menos son los responsables del éxito del coche. Me parece muy bien que Tequila quiera apuntarse un tanto hablando de lo suyo, pero es que “lo suyo” A) incluye el desarrollo de un videojuego y 2) ¡se inserta en una campaña multimedia con tele incluida!

El gran problema es que gente como Marketing News, o MediaPost News se inventa un titular con gran alegría y varios brand managers acaban convencidos de ello.

Argh.