Este video debería circular entre todas las agencias de publicidad a toda velocidad, igual que este tumblr debería estar en todos los lectores RSS:

De vez en cuando alguien recuerda que a la gente le importa un bledo la publicidad y lo pone en un slideshare. Por desgracia, nadie que gane dinero gracias a la publicidad se lo cree o lo interioriza. Muchas veces nos cachondeamos de los clientes y sus frases absurdas, pero deberíamos escuchar lo que decimos en voz alta  más a menudo, en especial los planners, esa gente que decimos “hablar por el consumidor”.

Gracias al todopoderoso,  gente como ésta nos devuelve a la realidad, ni que sea entre reunión y reunión. No es que la publicidad no sea importante, es que la enorme mayoría de la publicidad es dañina para los intereses de la gente: hace perder su tiempo, les promete cosas que no da, homogeniza machaconamente sus vidas… y además está convencida que todo esto lo hace por su bien. Que la gente de verdad agradece una campaña integrada, que un buen copy te alegra el día, que una pasta de dientes puede inspirar grandes propósitos, que un buen call to action puede levantar un país…

El 90, o quizás el 99% de las cosas que se hacen en publicidad no ayudan a nadie que no sea los anunciantes (y en algunos casos a la agencia responsable de la campaña). Y, en el fondo, quizás debería ser así. Si solo aprobáramos aquellas ideas que suponen una mejora en la calidad de vida de la gente, todos los medios de comunicación se vendrían abajo, y con ellos toda la industria de la comunicación.

Alegrémonos cuando sucede, aspiremos a ello, pero por lo que más queramos, nunca nos lo creamos.